Categories
Congres Congres 2025

Dialectos urbanos de contacto en el mundo hispanohablante

Dialectos urbanos de contacto en el mundo hispanohablante, 11-15 marzo 2025, Hamburgo (Alemania)

La sección «Dialectos urbanos de contacto en el mundo hispanohablante» es parte del XXIV Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas. Cada dos años, la Asociación Alemana de Hispanistas organiza un congreso (Deutscher Hispanistiktag). El primer congreso tuvo lugar en 1977 en Augsburgo, el último en 2019 en Berlín. En 2025 el XXIV Congreso de la Asociación Alemana de Hispanística tendrá lugar en la Universität Hamburg.

Investigadoras del GRESIB (Universitat de les Illes Balears) y del Institut für Romanische Philologie (Freie Universität Berlin) organizan una sección del congreso, titulada «Dialectos urbanos de contacto en el mundo hispanohablante». La sección se celebrará de forma presencial en Hamburgo (Alemania), entre el 11 y el 15 de marzo de 2025. Los ponentes principales serán Carla Amorós Negre (Universidad de Salamanca) y Johannes Kabatek (Universität Zürich).

Fechas importantes:

  • Plazo para la presentación de resúmenes: 30 sept. 2024
  • Notificación de aceptación: 31 oct. 2024
  • Publicación del programa: TBA
  • Fecha límite para la inscripción: TBA
  • Fecha del congreso: 11-15 marzo 2025

Para cualquier consulta, nos pueden enviar un correo a dialectos.urbanos@gmail.com.

Descripción de la sección

Los entornos urbanos a menudo se han concebido como un crisol para la variación, el cambio y el contacto lingüístico. El hecho de que estos contextos atraigan a diversidad de personas de distintos orígenes los convierte en particularmente dinámicos. En el hervidero de lenguas y culturas que representan las ciudades, los hablantes recurren a una gran variedad de lenguas, dialectos y estilos que propician nuevas prácticas lingüísticas, la emergencia de nuevos códigos —sobre todo entre la gente joven— y, en general, un ritmo más rápido de desarrollo y cambio en las lenguas (ver Mackey 2005, Vanderkerckhove 2010 y Kerswill & Wiese 2022).

Las prácticas, estilos o variedades documentados, sobre todo los que utilizan grupos de jóvenes que han crecido en entornos urbanos caracterizados por la presencia de diferentes lenguas, se han designado dialectos urbanos de contacto. Wiese (2022: 117) los define como «vernáculos urbanos que aparecen en contextos de diversidad lingüística de origen migratorio entre jóvenes nacidos en el país, lo que marca a sus hablantes como pertenecientes a un grupo multiétnico de iguales».

Esta sección está motivada por la poca atención que ha recibido aún este tema en el mundo hispanohablante, especialmente en comparación con el contexto germanófono o con el escandinavo (véase Kerswill & Wiese 2022). Las posibles líneas de investigación incluyen a) la caracterización general o de determinados niveles lingüísticos de dialectos urbanos de contacto en el mundo hispanohablante, b) el estudio de los cambios que suponen estos dialectos urbanos de contacto en relación con las variedades vernáculas, c) los tipos de identidades que se asocian con estos dialectos y los rasgos lingüísticos que las caracterizan, d) la percepción de los dialectos urbanos de contacto, tanto por los propios hablantes como por otros hablantes de la lengua, así como la posible ideologización de los dialectos urbanos y/o de la variedad estándar, y e) las metodologías usadas para la recogida de datos sobre dialectos urbanos de contacto, entre otras.

Bibliografía:

Kerswill, P., & Wiese, H. (Eds.). (2022). Urban Contact Dialects and Language Change: Insights from the Global North and South. Routledge.

Mackey, W. F. (2005). Multilingual cities. En: U. Ammon, N. Dittmar, K. J. Mattheier, & P. Trudgill (Ed.), Sociolinguistics. An International Handbook of the Science of Language and Society, volume 2(1) (pp. 1304-12). Walter de Gruyter.

Vandekerckhove, R. (2010). Urban and rural language. En:  P. Auer, & J. E. Schmidt (Ed.), Language and Space: Theories and Methods (pp. 315–32). Walter de Gruyter.

Wiese, H. (2022). Urban contact dialects. En: S. Mufwene, & A. M. Escobar (Ed.), The Cambridge Handbook of Language Contact. Volume II: Multilingualism & Population Structure (pp. 115–144). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009105965.008

Convocatoria y formato de los resúmenes

Invitamos a enviar propuestas para la sección «Dialectos urbanos de contacto en el mundo hispanohablante» del XXIV Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas.

Los resúmenes (250-300 palabras + título y referencias bibliográficas) pueden ser en español, inglés o alemán y tienen que seguir la plantilla que se puede descargar aquí.

Los resúmenes tienen que enviarse a la dirección dialectos.urbanos@gmail.com antes del 30 de septiembre.

Comité

Comité organizador

Andrea Pešková (Freie Universität Berlin)

Mariia Pronina (Universitat de les Illes Balears)

Maria del Mar Vanrell (Universitat de les Illes Balears)

Inscripción

La inscripción a la sección se llevará a cabo a través de ConfTool, que estará  disponible en la página web del congreso XXIV Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas

Las tarifas incluyen los costes de todos los almuerzos calientes (vegano/vegetariano/con carne) durante el congreso, al igual que las pausas de café.

Programa

Aquí se publicará el programa de la sección.

Informaciones útiles

Enlace a la página web principal del XXIV Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas.

Lugar del congreso – Universidad de Hamburgo.